Índice

La falsa inevitabilidad de las redes sociales

1. Introducción

Por multitud de razones, las redes sociales virtuales se consideran cada vez más imprescindibles. Efectivamente, ocupan un lugar importante, pero debemos relativizar las cosas. Simplemente son una herramienta más, que podemos asociar a un efecto de moda; en realidad, es un auténtico concepto de marketing lo que nos hace depender de ellas.

2. Las redes sociales reales han construido el mundo en el que vivimos REDES SOCIALES:Real/virtual

Nuestra sociedad existe desde hace más de 2000 años, así que Internet es todavía un fenómeno muy reciente. La tecnología ha ido apareciendo de forma progresiva, pero ha sido especialmente en los últimos 50 años cuando ha transformado el mundo que nos rodea.

En la actualidad, existe una ideología que pretende hacernos creer que, si no formamos parte de ese universo de tecnología y de digitalización, estaremos perdidos. Como si, de repente, la tecnología fuese vital. Una empresa ¿puede sobrevivir sin Internet? ¿Podemos «sobrevivir socialmente» sin un teléfono móvil? Esas preguntas nos las podemos plantear a nivel personal, pero también, y sobre todo, a nivel profesional.

Hay que saber distinguir entre lo que es cierto y lo que no. Apartarse de sus contactos durante demasiado tiempo nunca ha dado buenos resultados profesionalmente hablando. Pero aún es posible tener contactos físicos, que es lo que hacen sobre todo ...