Presentación del capítulo

En este capítulo vamos a recorrer varias técnicas y representaciones de datos estructurados (tablas de clases y números) de manera complementaria a todo lo que ya hemos visto.

Con respecto a la interpretación de datos, el punto de vista que hemos abordado ha consistido en preparar los datos para su uso en un algoritmo supervisado o no supervisado, en gran parte para hacerlos inmanejables por ese algoritmo. A petición de nuestros lectores, vamos a interesarnos por la manipulación de los datos en sí, tanto para elaborarlos como para poder realizar hipótesis iniciales o tener unas primeras intuiciones sobre su significado. Obviamente, los dos puntos de vista son complementarios.

El diseño de este capítulo no se debe interpretar como un «protocolo» o método de análisis de datos. Hemos hecho una elección didáctica que introduce paso a paso diferentes herramientas o que presenta lo mismo desde diferentes ángulos, a fin de que el lector tenga elementos adi-cionales a lo que ya conoce para que se sienta a gusto, confiado e imagine su propio sistema exploratorio, según las circunstancias.

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_EPT3DASR.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Creación de mapas dinámicos con R
Siguiente
Captura directa y rápida de un dataset