Índice

Los triggers Trigger

SQL Server ofrece dos tipos de triggers: los triggers de DML y los de DDL.

Los triggers de DML existen desde hace mucho tiempo en SQL Server y están presentes en muchas bases de datos. Este es el tipo de trigger que se detalla aquí.

Los triggers de DDL se basan en el mismo principio, a saber, asociar la ejecución de un procedimiento almacenado a la ejecución de una instrucción. En este caso, la particularidad es que el trigger va a estar asociado a una instrucción DDL, es decir un comando CREATE, ALTER DROP, GRANT, DENY, REVOKE y UPDATE STATISTICS. El objetivo de estos triggers es seguir la evolución de la base de datos, para realizar lo mejor posible las diferentes tareas de administración.

Por esta razón, estos triggers no se abordan en este libro.

Un trigger de DML, que en adelante llamaremos simplemente trigger, se puede ver como un script Transact SQL guardado en la base de datos, cuya ejecución se asocia a eventos que hacen que se activen. Estos eventos de activación son los que permiten modificar los datos (INSERT, UPDATE o DELETE) de una tabla o vista.

Los triggers permiten implementar reglas de gestión complejas que llaman a los datos presentes en diferentes tablas o a cálculos, ya que no es posible definir reglas de validación como estas con la restricción CHECK. Los triggers permiten soportar la desnormalización de los datos para garantizar la coherencia de los mismos. En un esquema normalizado, el motor SQL Server puede garantizar ...