Índice

Agradecimientos

Antes de finalizar, querría dar las gracias en particular a todas las personas que me han dado la posibilidad de enseñar. Mis agradecimientos más sinceros son, por tanto, para la Universidad París 8 Vincennes Saint-Denis, y para Ghislaine Azémard y Pierre Audibert, del UFR MITSIC (Matemáticas, Informática, Tecnologías, Ciencias de la Información y de la Comunicación).

Quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a Frédéric Ravaut, profesor e investigador y jefe de estudios de Informática, y a Jean-Pierre Segado, profesor adjunto responsable de estudios de Informática del ciclo L, ambos de la Escuela Central de Electrónica (ECE). También quiero dar las gracias a Philippe Brunet, de la dirección pedagógica del Instituto Superior del Automóvil y de Transportes de Nevers (ISAT). Mi agradecimiento también para Bernard Buffière, antiguo director pedagógico de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Nevers (CS2I-Bourgogne), donde ejerzo en la actualidad, y para su sucesor actual, David Aurousseau.

No hace falta decir que también doy las gracias a cada uno de los estudiantes que he conocido, con el conjunto de los cuales he compartido esta formidable pasión de crear y escribir programas.