Introducción al LVM LVM

1. Principio LVM:principio

El Logical Volume Manager es un sistema de gestión muy perfeccionado de los soportes de almacenamiento. El objetivo es superar, incluso transcender, la gestión física de los discos y su organización lógica básica (las particiones) para extender la capacidad global de los soportes, usando una gestión completamente lógica de ella.

Un LVM permite, del mismo modo que el RAID 0 por ejemplo, crear espacios de datos lógicos en varios discos. Permite también hacer mirroring, como el RAID 1. Pero la comparación no va más allá. El RAID se limita a crear una «partición» en un espacio de almacenamiento definido por el propio RAID (por ejemplo, una partición de 100 GB en un RAID 0 de dos discos de 50 GB).

El LVM agrupa discos físicos o cualquier otro soporte de almacenamiento denominado físico (disco, hardware RAID, software RAID, soporte de almacenamiento procedente de un SAN), que llama a volúmenes físicos PV (Physical Volume) en un grupo de volúmenes VG (Volume Group). El LVM ve el grupo VG como una especie de metadisco en el cual va a crear volúmenes lógicos LV (Logical Volume) a voluntad.

  • Volumen físico PV: un soporte físico de almacenamiento de datos: disco duro, por ejemplo.

  • Grupo de volúmenes VG: una agrupación lógica de 1 a n VG.

  • Volumen lógico LV: un recorte lógico en el interior de un VG.

Se ve el volumen...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Particionamiento avanzado RAID por software
Siguiente
Utilización extendida de BTRFS