Índice

Intención

Una de las grandes ventajas de Android es que no es preciso vincular entre sí de manera estática los componentes de aplicación así se consigue que sean lo más independientes posible. Este principio se lleva tan lejos que permite incluso utilizar componentes de una aplicación desde otra aplicación sin conocerlos en tiempo de desarrollo. Se escogerán en tiempo de ejecución de la aplicación, bien por el sistema, bien por el usuario.

Para poder hacer esto y comunicar de manera dinámica componentes entre ellos, Android proporciona objetos de tipo Intent (intención). Como su propio nombre indica, una intención designa una acción que se debe realizar. Pero una intención también puede describir un evento que acaba de producirse, como en el caso de los receptores de eventos (véase el capítulo Componentes principales de la aplicación - Receptor de eventos).

Un objeto de tipo Intent encapsula únicamente información, como por ejemplo un mensaje. Es tarea del componente de origen y del sistema hacer uso de aquel para explotar la intención que encierra.

Android proporciona nombres genéricos para las acciones, que se pueden utilizar tal cual. Por ejemplo, android.intent.action.DIAL para iniciar una llamada telefónica.

El desarrollador puede, a su vez, crear sus propias acciones. Dado que las acciones pueden tener un alcance global en el sistema, es preciso nombrar las acciones creadas precediéndolas ...