Índice

Un lenguaje accesible

1. Visión general

TwigTwig es un Motor de plantillasmotor de plantillas, una librería que permite gestionar la capa “presentación” (ver Arquitectura del framework - El patrón de diseño MVC), para las aplicaciones que utilizan el patrón de diseño MVC. Plantilla:Motor

Globalmente, el principio es extraer todo lo que sea relativo a la vista de los archivos dedicados, llamados “plantillas”, que se representarán en su mayor parte en HTML.

Insistimos aquí en el término “representar”. En efecto, las plantillas no contienen obligatoriamente código HTML, tal y como será devuelto por la aplicación. Normalmente contienen el código que permitirá generar este código HTML. Este código utiliza un lenguaje específico del motor de plantillas y este lenguaje de manera habitual se llama, por extensión, “Twig”.

2. ¿Por qué un nuevo lenguaje?

Una primera cuestión que por supuesto, es legítima y le puede recordar a la descripción que acabamos de realizar: ¿por qué utilizar Twig y no PHP?

Podría imaginar una utilización correcta del patrón de diseño MVC, con extracción de la capa Vista dentro de archivos dedicados (plantillas) y utilizar el lenguaje PHP.

Sepa que Symfony permite esto (incluso si Twig se configura por defecto). Sin embargo, no abordaremos esta solución a lo largo de este capítulo, ...