Índice

Gradle

Android Studio utiliza un plugin Gradle para administrar las dependencias y automatizar la compilación, la creación y el despliegue del APK, lo que también permite realizar estas mismas acciones por línea de comando.

Gradle también permite crear configuraciones personalizadas para distintos tipos de aplicaciones (de pago o gratuitas, por ejemplo).

El proceso de compilación es muy sencillo. La primera etapa consiste en compilar el código fuente, los recursos de una aplicación y sus dependencias (librerías) para crear archivos compilados (DEX), así como recursos compilados. Estos archivos se agrupan para crear un archivo APK.

Este último se firma mediante un keystore de debug (utilizado por defecto por Android Studio) o por el de release (utilizado para poder enviar una aplicación a la tienda).

images/03RIT02N.png

Un proyecto Android posee algunos archivos de configuración Gradle (build.gradle, settings.gradle) y puede estar compuesto de varios módulos, cada módulo dispone de su propio archivo Gradle (build.gradle).

El archivo Settings.gradle contiene todos los módulos del proyecto. Por defecto, contiene el único módulo del proyecto (la aplicación).

include ’:app’

El archivo build.gradle, situado en la raíz del proyecto, contiene la configuración común a todos los módulos del proyecto (por ejemplo, los almacenes o dónde encontrar las distintas dependencias...).

// Top-level build file where ...