Gestionar las librerías compartidas Librerías compartidas

1. Fundamentos

Una librería compartida es un archivo particular que contiene una lista de funciones, o API, accesible a cualquier programa que lo necesite sin tener que volver a escribirlas. Al contrario de lo que sucede con las librerías estáticas, el programa accede de manera dinámica a las funciones situadas en un archivo aparte. N programas diferentes pueden acceder a las funciones propuestas por la librería. Las librerías agrupan funciones propias de un dominio o un conjunto de dominios coherentes: tratamiento de imágenes, sonido, acceso a una base de datos, etc.

Un conjunto de funciones propuestas por una o varias librerías compartidas forma una API, Application Programming Interface, y a veces se agrupan en un framework que ofrece una solución completa para un dominio dado.

Se establece un vínculo entre el programa y una librería compartida durante la etapa de la edición de los vínculos por el editor de vínculos ld, al cual puede llamar el compilador gcc con la opción -l<lib>.

Otra posibilidad para un programa consiste en utilizar la función C dlopen, que abre una librería dinámica como un archivo y que accede a las funciones contenidas mediante punteros de funciones.

Si un programa depende de una librería compartida y ésta está ausente, el programa no podrá funcionar nunca más.

En Linux (y Unix en general), las librerías...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Instalar desde las fuentes
Siguiente
El shell bash