El cloud Cloud

1. Principio

El Cloud, o Cloud Computing, o computación en la nube, consiste en el uso de medios informáticos, generalmente servidores, remotos o a través de una red. En el marco de un Cloud público, la red sería Internet. La palabra cloud, o nube, indica que el usuario no sabe, o no necesita saber, la ubicación de los servidores.

El cloud también puede ser privado. En este caso, la infraestructura asociada queda gestionada por una empresa por cuenta propia, aunque propondrá al conjunto de servicios o entidades medios idénticos a los de un cloud público: servidores, redes, publicaciones, etc.

Las diferencias entre un cloud y un servicio clásico son:

  • Recursos de acceso libre: por ejemplo crearemos, usaremos, modificaremos o simplemente eliminaremos un servidor según sus necesidades y medios, generalmente, de manera automática, con una respuesta inmediata.

  • El pago por uso o Pay-per-use: solamente se pagará lo que se consuma. El consumo lo mide el operador, no solamente para adaptar su capacidad (añadido de recursos físicos o lógicos), sino también para la facturación.

  • La mutualización: las infraestructuras físicas (servidores, discos, redes) son compartidas por el conjunto de los clientes y pueden ser heterogéneas. Las capas superiores están completamente virtualizadas: máquinas virtuales, contenedores, redes, repartidores de carga, etc.

  • La apertura: ya sea un cloud público o privado, el usuario...

Si desea saber más, le proponemos el siguiente libro:
couv_RIT62LINA.png
60-signet.svg
Versión impresa
20-ecran_lettre.svg
Versión online
41-logo_abonnement.svg
En ilimitado con la suscripción ENI
130-boutique.svg
En la tienda oficial de ENI
Anterior
Los contenedores
Siguiente
Sistemas invitados