Índice

Las funciones de gestión de fechas y horas Funciones de gestión de fechas y horas

Existen multitud de formatos de visualización, de utilización y de funciones de cada base de datos, no podemos describirlas todas aquí. En la sección Los diferentes formatos de visualización de fechas veremos las que se utilizan más comúnmente y el método para manipularlas.

1. Fecha del día: CURRENT_DATE

Funciones de gestión de fechas y horas:fecha del día CURRENT_DATE

En Oracle existe CURRENT_DATE y SYSDATE SYSDATE. En MySQL, se puede utilizar CURRENT_DATE, CURDATE CURDATE y NOW. NOW Para SQL Server, es GETDATE() y SYSDATETIME()

Estas funciones permiten devolver la fecha del día, con precisiones diferentes (milisegundos, nanosegundos, etc.). En función del SGBDR, existen diferentes funciones que realizan lo mismo y son equivalentes.

Una pequeña particularidad en Oracle y SQL Server: SYSDATE y SYSDATETIME() devuelven la fecha del servidor en el que está instalada la base de datos y CURRENT_DATE o GETDATE() retornan la fecha de la sesión del usuario.

Por ejemplo, si la base de datos está instalada en un servidor americano y el usuario está en España, habrá una diferencia de mínimo 6 horas entre las dos fechas.

Oracle

SELECT CURRENT_DATE, SYSDATE FROM DUAL; 

MySQL

SELECT CURRENT_DATE,CURRENT_DATE(), CURDATE(), NOW() FROM 
DUAL;

SQL Server

SELECT GETDATE() AS fechaSesion, GETUTCDATE() AS fechaUTCSesion, 
CURRENT_TIMESTAMP ...