Índice

BranchCache

BranchCache es una tecnología de Microsoft que permite reducir el tráfico de red WAN (Wide Area Network) entre los sitios, permitiendo alojar en caché aquellos archivos que se utilicen con mayor frecuencia.

1. Presentación de BranchCache

La tecnología BranchCache apareció con el sistema operativo Windows Server 2008 R2 y el cliente Windows 7. La necesidad se ha acrecentado con el aumento de las estructuras que funcionan con sitios remotos (sucursales, usuarios desplazados, anexos...), donde los servidores de infraestructura no se encuentran dentro de la empresa. Cada usuario que desea acceder a los recursos alojados en un sitio remoto puede sufrir lentitud y problemas de velocidad a través de una conexión de red remota.

Microsoft ha renovado la implementación de la tecnología BranchCache en el sistema operativo Windows Server 2012 R2 y Windows Server 2016 como una funcionalidad de servidor. BranchCache permite alojar en caché recursos consultados por los usuarios empleando los protocolos siguientes:

  • SMB (Server Message Block): este protocolo lo utilizan los recursos compartidos en una red Microsoft. Cualquier recurso consultado por un usuario remoto a través de un recurso compartido de red puede almacenarse, potencialmente, en caché si se ha implementado BranchCache.

  • BITS (Background Intelligent Transfer Service): este protocolo lo utilizan las aplicaciones (por ejemplo: Windows Update) para transferir en segundo plano los datos de un servidor a los clientes utilizando ...