Índice

Integrar los estilos CSS

Como hemos explicado varias veces, HTML5 permite estructurar las páginas web y las CSS3 permiten darles formato y maquetación.

Hay que vincular la estructura HTML al formato y la maquetación CSS. Para hacer esto, tenemos varias posibilidades, cada una de las cuales va a responder a una funcionalidad precisa.

La primera posibilidad consiste en declarar los estilos CSS directamente en el elemento HTML correspondiente, con el atributo global style. Esta posibilidad permite aplicar un estilo CSS con el menor alcance, puesto que se utiliza de manera única, y no podrá aplicarse a ningún otro elemento HTML. Este uso poco extendido resulta muy práctico para realizar excepciones a un estilo CSS más global.

La segunda posibilidad consiste en integrar los estilos CSS en la página HTML, con el elemento <style>, en el <head> de la página correspondiente. Esta vez, el alcance es más importante, pues todos los estilos CSS definidos en esta página podrán aplicarse a todos los elementos HTML de esta página.

La tercera posibilidad consiste en crear un archivo .css que contendrá todas las reglas CSS del sitio. A continuación, bastará con vincular esta hoja de estilos .css a todos los archivos .html del sitio. Esta vez, el alcance es máximo, pues todos los estilos definidos en el archivo .css podrán aplicarse a todos los elementos HTML de todas las páginas web, a todos los archivos .html. Observe que puede crear varias ...