Índice

Las redes privadas virtuales empresariales

1. Presentación

Para efectuar una conexión remota a una red interna de una pyme debemos utilizar una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network). Esta funcionalidad cifra el tráfico de red y requiere una autenticación fuerte, proporcionando un acceso remoto seguro.

En efecto, el principio de seguridad es la característica principal de las VPN:

  • Integridad: los datos recibidos por el sitio principal son idénticos a los enviados por el sitio externo o el puesto itinerante.

  • Confidencialidad: el carácter privado de los datos se garantiza por completo.

  • Autenticación: el receptor de los datos en el sitio empresarial debe estar seguro de que los datos han sido emitidos por el usuario correcto.

El intercambio de datos confidenciales entre el personal itinerante y la empresa o entre entidades diferentes implica la implantación de conexiones seguras, virtuales (VPN) en conjunto con un cortafuegos o físicas (líneas dedicadas).

Existen tres tipos de soluciones VPN asociadas a un firewall:

  • Integrada como servicio del firewall.

  • Sistemas autónomos ubicados delante del firewall.

  • Sistemas autónomos ubicados detrás del firewall (soluciones de software).

El intercambio de datos entre sitios remotos de la misma empresa puede, a su vez, realizarse utilizando una línea dedicada o empleando los servicios de un operador de telecomunicaciones. Esta solución permite liberarse de todas las amenazas vinculadas al uso de Internet, pero representa ...