Índice

Enjambre (swarm) Enjambre swarm

Las analogías con la naturaleza inspiran la creación de algoritmos. Cuando se observa una colonia de hormigas (ant) que van a buscar alimento sobre un mantel tras un almuerzo en el campo, nos sorprende la «inteligencia colectiva de las hormigas». Estas se organizan en filas que van hacia los puntos donde encuentran la mayor cantidad de recursos, exploran con eficacia el territorio, cambian su comportamiento y su organización cuando se agregan obstáculos y cambian su organización cuando un recurso escasea en algún lugar del mantel.

La idea de los algoritmos que utilizan esta analogía es sencilla: no existe ninguna inteligencia centralizada en estos comportamientos, pero el conjunto de comportamientos fáciles de codificar (es decir, poco inteligentes) más los breves intercambios de información le proporcionan una inteligencia colectiva al enjambre (swarm).

1. Swarm y Optimizaciónoptimización: el algoritmo PSOPSO

El uso más habitual de estos algoritmos es la búsqueda de óptimos en el caso de problemas muy difíciles, típicamente cuando existen muchos mínimos locales. Observe que el hecho de encontrar estos óptimos locales puede formar parte de nuestros objetivos, del mismo modo que nuestras hormigas solo buscan la fuente de alimento más grande, pero todas las fuentes de alimento notables deben estar accesibles a cierta distancia de su base.

a. Presentación de PSO

El algoritmo ...