Índice

Gestión de redes inalámbricas

Usadas con frecuencia para proporcionar acceso a Internet en lugares públicos, una red inalámbrica es un conjunto de equipos interconectados por señales de radio, a diferencia de una red cableada, que utiliza conectores RJ45. La norma IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) 802.11 describe las especificaciones para implementar redes locales inalámbricas.

La gestión de redes inalámbricas es una tarea importante para un administrador, porque generan problemas de seguridad derivados de la desaparición del perímetro de red y están sujetas a interferencias. Sin embargo, facilitan la movilidad y la flexibilidad de los usuarios itinerantes.

Existen dos modos de conexión a una red inalámbrica: el modo ad hoc y el modo infraestructura. Con el primero, la conexión de un equipo con Windows 10 se efectúa de su tarjeta de red inalámbrica a la de otro equipo, empleando una contraseña compartida: es el equivalente al concepto de grupo de trabajo.

En el modo infraestructura, el cliente Windows 10 se conecta directamente a un punto de acceso inalámbrico, que se encarga de la transferencia y seguridad de los datos intercambiados: la arquitectura es similar a un dominio Microsoft. Una red inalámbrica, en modo ad hoc o infraestructura, tiene siempre un nombre, visible u oculto, el SSID (Service Set IDentifier).

Windows 10 proporciona compatibilidad completa con todas las normativas del mercado: 802.11a (54 Mbits/s), ...