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UML 2 Modelización de objetos (2ª edición)

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Presentación

Este libro es un extracto del libro "UML 2 - Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos" editado en la colección Recursos Informáticos de Ediciones ENI.

Si usted practica la modelización de sistemas, este libro le aportará los medios necesarios para aprender y practicar UML 2. Si usted es principiante, no le hace falta ningún requisito particular. Si ya conoce la primera versión de UML, el libro le enseñará a sacar provecho de las extensiones que aporta la versión 2. Si ya ha trabajado con el modelo entidades-relaciones, descubrirá la potencia que aporta UML 2 en cuanto a la modelización de objetos.

Capítulo 1 -  A propósito de UML: origen del UML, Proceso Unificado, MDA...

Capítulo 2 - Conceptos de la orientación a objetos: el objeto, la abstracción, clases de objetos, encapsulación, especialización y generalización, herencia, clases abstractas y concretas, polimorfismo, composición, la especialización de los elementos...

Capítulo 3 - Modelado de los requisitos: casos de uso, actor, escenario, relación de comunicación, diagrama de los casos de uso, relaciones entre los casos de uso, representación textual de los casos de uso, ejercicios...

Capítulo 4  - Modelado de la dinámica: diagrama de secuencia, marcos de interacción, diagrama de comunicación, los objetos del sistema, ejercicios...

Capítulo 5 - Modelado de objetos: representación de clases, las asociaciones entre objetos, relación de generalización/especialización entre clases, diagrama de objetos o instancias, diagrama de estructura compuesta, ejercicios...

Anexos: corrección de los ejercicios, notación gráfica

Índice

  • Capítulo 1: A propósito de UML
    • A. Introducción
    • B. El origen del UML: Unified Modeling Language
    • C. El Proceso Unificado
    • D. MDA: Model Driven Architecture
  • Capítulo 2: Conceptos de la orientación a objetos
    • A. Introducción
    • B. El objeto
    • C. La abstracción
    • D. Clases de objetos
    • E. Encapsulación
    • F. Especialización y generalización
    • G. Herencia
    • H. Clases abstractas y concretas
    • I. Polimorfismo
    • J. Composición
    • K. La especialización de los elementos: la noción de estereotipo en UML
    • L. Conclusión
  • Capítulo 3: Modelado de los requisitos
    • A. Introducción
    • B. Casos de uso
    • C. Actor
    • D. Escenario
    • E. Relación de comunicación
    • F. Diagrama de los casos de uso
    • G. Relaciones entre los casos de uso
      • 1. Relación de inclusión
      • 2. Relación de extensión
      • 3. Especialización y generalización de los casos de uso
    • H. Representación textual de los casos de uso
    • I. Conclusión
    • J. Ejercicios
      • 1. El hipódromo
      • 2. El club ecuestre
      • 3. El tiovivo de caballos de madera
  • Capítulo 4: Modelado de la dinámica
    • A. Introducción
    • B. Diagrama de secuencia
      • 1. Definición
      • 2. Línea de vida de un objeto
      • 3. Envío de mensajes
      • 4. Creación y destrucción de objetos
      • 5. Descripción de la dinámica
    • C. Marcos de interacción (UML 2)
      • 1. La noción de marco de interacción
      • 2. La alternativa
      • 3. El bucle
      • 4. Utilización de los marcos de interacción
    • D. Diagrama de comunicación
    • E. Descubrir los objetos del sistema
    • F. Conclusión
    • G. Ejercicios
      • 1. El hipódromo
      • 2. La central de compra de caballos
  • Capítulo 5: Modelado de objetos
    • A. Introducción
    • B. Conocer los objetos del sistema por descomposición
    • C. Representación de clases
      • 1. La forma simplificada de representación de clases
      • 2. La encapsulación
      • 3. La noción de tipo
      • 4. Firma de los métodos
      • 5. La forma completa de representación de las clases
      • 6. Los atributos y los métodos de clase
      • 7. Los atributos calculados
    • D. Las asociaciones entre objetos
      • 1. Los vínculos entre objetos
      • 2. Representación de las asociaciones entre clases
      • 3. La cardinalidad de las asociaciones
      • 4. Navegación
      • 5. Asociar una clase a sí misma
      • 6. Las clases-asociaciones
      • 7. La calificación de las asociaciones
      • 8. La expresión de las especificaciones en las asociaciones
      • 9. Los objetos compuestos
        • a. La composición fuerte o composición
        • b. La composición débil o agregación
        • c. Diferencias entre composición y agregación
    • E. Relación de generalización/especialización entre clases
      • 1. Clases más específicas y clases más generales
      • 2. La herencia
      • 3. Clases concretas y abstractas
      • 4. Expresión de especificaciones sobre la relación de herencia
      • 5. La herencia múltiple
      • 6. Factorización de las relaciones entre objetos
      • 7. Interfaz
    • F. Diagrama de objetos o instancias
    • G. Diagrama de estructura compuesta
      • 1. Descripción de un objeto compuesto
      • 2. Colaboración
    • H. Conclusión
    • I. Ejercicios
      • 1. La jerarquía de los caballos
      • 2. Los productos para caballos
  • Anexo 1: Corrección de los ejercicios
    • A. Capítulo Modelado de los requisitos
      • 1. El hipódromo
      • 2. El club ecuestre
      • 3. El tiovivo de caballos de madera
    • B. Capítulo Modelado de la dinámica
      • 1. El hipódromo
      • 2. La central de compra de caballos
    • C. Capítulo Modelado de objetos
      • 1. La jerarquía de los caballos
      • 2. Los productos para caballos
  • Anexo 2: Notación gráfica
    • Diagrama de activadades
    • Diagrama de casos de uso
    • Diagrama de clases
    • Diagrama de comunicación
    • Diagrama de componentes
    • Diagrama de despliegue
    • Diagrama de estados-transiciones
    • Diagrama de secuencia
    • Glosario
    • índice

Autores

Fien VAN DER HEYDEMás información

Fien Van der Heyde, con formación superior en ingeniería e informática, ejerce de responsable informática en un gran banco luxemburgués. El modelado de procesos ocupa un lugar importante dentro de sus actividades profesionales, pero también siente un enorme interés por... el mundo de los caballos.

Laurent DEBRAUWERMás información

Laurent Debrauwer es doctor en informática por la Universidad de Lille 1. Es autor de programas en el dominio de la lingüística y de la semántica, editados por la empresa Semantica, que él mismo dirige. Especialista en el enfoque orientado a objetos, es profesor de Ingeniería del Software y Patrones de Diseño en la Universidad de Luxemburgo.

Características

  • Nivel Experto
  • Número de páginas 154 páginas
  • Publicación mayo 2013
    • Encuadernación rústica - 17 x 21 cm
    • ISBN: 978-2-7460-8168-0
    • EAN: 9782746081680
    • Ref. ENI: TET32UML