Los actores
Introducción
Hemos visto los componentes de los sistemas de formación híbrida, lo que constituye un proceso híbrido. En este capítulo vamos a hablar de los actores, beneficiarios finales y partes absorbentes del sistema que son los formadores y los tutores.
Primero vamos a concentrarnos en los alumnos, los beneficiarios finales del dispositivo: ¿quiénes son?, ¿cómo se comportan? y ¿cuál es su manera de aprender en la actualidad?
El alumno nuevo
En lo que respecta a la educación, las innovaciones digitales se suceden y se aceleran como en todos los campos, ilustrando así la transformación digital en curso. El digital learning está en todas partes, incluidas las formaciones presenciales.
La crisis de la COVID ha puesto de relieve la importancia de que todos nosotros aumentemos nuestras capacidades en las herramientas digitales. Obviamente, esto afecta a los alumnos, a los formadores, a los diseñadores de cursos y a los responsables. Además, hemos visto que la falta de cultura digital, la falta de alfabetización informacional digital es el principal obstáculo para el crecimiento del digital learning.
¿Qué se sabe del digital learner?
Según los distintos estudios realizados, el alumno coloca la calidad como el primer factor clave para el éxito de los sistemas híbridos de formación.
En segundo lugar se encuentra la adecuación de los contenidos a las necesidades de la empresa y la integración de las limitaciones de la organización.
El seguimiento y la implicación de la gestión directa vienen después, antes de la comunicación y de la certificación.
Los obstáculos mencionados también son bastante clásicos: la falta de disponibilidad está en primera posición seguida por los obstáculos técnicos y la resistencia cultural. La falta de acompañamiento y de soporte de la gestión...
El formador digital learning
Evolución
La función del formador ha evolucionado mucho con la generalización del blended learning. El formador no ha desaparecido, su función se ha desarrollado, ampliado con la apropiación y el uso de las TICE.
Ya no es solo el que dispensa los conocimientos y las habilidades, es un recurso de valor añadido dentro de un sistema que ofrece modalidades de aprendizaje diversificadas.
El formador está implicado antes y después de la formación. Puede enriquecer el proceso de los alumnos mostrándose receptivo y respondiendo a sus necesidades.
El digital learning, actualmente centrado en el alumno, permite que el formador aporte un auténtico valor añadido al contenido, al mismo tiempo que una presencia humana, presencial o virtual, necesaria para todos los procesos de aprendizaje.
Las TICE permiten que el formador sea un guía en lugar de un emisor de conocimiento.
Funciones nuevas
Con la generalización de la e-educación, el formador ha visto cómo su función se ha modificado y ampliado.
-
La interacción con el alumno se ha reconsiderado completamente: es multidireccional, los alumnos valorizan la relación (presencial a distancia).
-
El formador interviene en un sistema horizontal, añade valor al contenido que además está disponible libremente.
-
El formador ya no transmite, no difunde, sino que favorece...
El tutor
La profesión de tutor no apareció con el digital learning, esta profesión es muy antigua.
Simplemente tomamos una posible definición del tutor en la enseñanza, que sería la siguiente:
En la enseñanza superior y en el mundo de la empresa, un tutor es una persona con la responsabilidad de transmitir sus conocimientos a un estudiante o a un cursillista en el marco de una función llamada tutoría. |
En realidad, el tutor es un mediador entre el sistema y los alumnos.
Se encarga de gestionar la complejidad del entorno en línea proponiéndole al alumno guiarle y acompañarle en su proceso de aprendizaje.
Asumirá una función pedagógica, gerencial (aspectos organizativos), social (aspectos relacionales) y técnica.
Los tutores, coachs encargados del acompañamiento a distancia de los alumnos tendrán que:
-
comunicarse con los alumnos y responder a sus preguntas,
-
moderar los grupos de formación usando las herramientas disponibles,
-
seguir el progreso de los alumnos mediante el LMS,
-
apoyar, guiar, motivar y estimular a los alumnos.

Volveremos a hablar ampliamente de la tutoría en la parte dedicada al acompañamiento.
Análisis de caso 1
Datos
Antes de validar el proyecto, su responsable se pregunta si el blended learning está adaptado a los alumnos de la empresa y si los formadores son capaces de dirigir este tipo de formación.
La población que se desea formar es joven, de la generación de los milenials. Están costumbrados a la formación a distancia y trabajan fundamentalmente con su smartphone.
Tiene un equipo de tres formadores, uno de ellos ya ha puesto en práctica la tutoría con un empleador anterior.
Instrucciones
Explique por qué piensa que el digital learning está adaptado a sus alumnos.
¿Cuál es su perfil?
Defina el perfil de los formadores que se encargarán de proporcionar esta formación.
Análisis de caso 2
Datos
Desea invertir en una estrategia blended learning, pero no puede permitirse errores porque la inversión será importante. ¿La solución que planea está adaptada a sus alumnos? Y usted como formador, ¿necesita adquirir nuevas habilidades?
Instrucciones
¿Cuál es el perfil de sus alumnos?
¿Qué habilidades adicionales necesita para pasar con facilidad a la formación digital learning?