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JAVA 11 Los fundamentos del lenguaje Java (con ejercicios prácticos corregidos)

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Presentación

Este libro se dirige a todos aquellos informáticos que quieran desarrollar en Java. Tanto si es principiante como si ya tiene experiencia con otro lenguaje, el lector encontrará en este libro todos los fundamentos necesarios para familiarizarse rápidamente con uno de los lenguajes más utilizados en el mundo.

Después de una presentación de la plataforma Java SE, su instalación en Windows y Linux y del entorno de desarrollo utilizado en el marco del libro (Eclipse, MySQL), el lector estudia los fundamentos del lenguaje y la programación orientada a objetos. Entre la riqueza del API Java, se pone el foco en el API de gestión de las fechas, en las nuevas posibilidades ofrecidas por las interfaces, así como sobre la noción de los módulos.

Las expresiones lambda y los API subyacentes como el API java.util.function y el API Stream se detallan antes de pasar a estudiar el desarrollo de aplicaciones gráficas con la biblioteca Swing. También se presenta el desarrollo de aplicaciones cliente/servidor con el API JDBC, que garantiza el acceso a las bases de datos relacionales.

El despliegue es una etapa importante en el éxito de una aplicación, el último capítulo presenta la distribución de una aplicación con la solución clásica del archivo de ficheros o el uso de la herramienta jlink.

Numerosos ejercicios con sus correcciones le permitirán validar sus conocimientos y poner en práctica, de inmediato, las nociones aprendidas.

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Índice

  • Presentación
    • 1. Introducción
    • 2. Historia
      • 2.1 ¿ Por qué Java ?
      • 2.2 Objetivos del diseño de Java
      • 2.3 Auge de Java
    • 3. Las características del lenguaje Java
      • 3.1 Sencillo
      • 3.2 Orientado a objetos
      • 3.3 Distribuido
      • 3.4 Interpretado
      • 3.5 Robusto
      • 3.6 Securizado
      • 3.7 Independiente de las arquitecturas
      • 3.8 Portable
      • 3.9 Eficaz
      • 3.10 Multitarea
      • 3.11 Dinámico
    • 4. La plataforma Java SE
      • 4.1 La máquina virtual de Java (JVM)
      • 4.2 La API Java
        • 4.2.1 Las API básicas
        • 4.2.2 Las API de acceso a los datos y de integración con lo existente
        • 4.2.3 Las API de gestión de la interfaz de las aplicaciones con el usuario
      • 4.3 Las herramientas de despliegue de las aplicaciones
      • 4.4 Las herramientas de ayuda al desarrollo
    • 5. Las diferentes implementaciones de la plataforma
    • 6. El entorno de desarrollo
      • 6.1 Instalación del JDK en Windows
        • 6.1.1 Instalación de la plataforma OpenJDK
        • 6.1.2 Instalación de la plataforma Oracle JDK
        • 6.1.3 Configuración de las variables de entorno
        • 6.1.4 Probar el correcto funcionamiento
      • 6.2 Instalación del JDK en Linux
        • 6.2.1 Instalación de la plataforma OpenJDK
        • 6.2.2 Instalación de la plataforma Oracle JDK
        • 6.2.3 Configuración de la variable JAVA_HOME
        • 6.2.4 Probar el correcto funcionamiento
      • 6.3 Instalación de Eclipse
        • 6.3.1 Descarga del instalador
        • 6.3.2 Instalación de Eclipse
        • 6.3.3 Añadir un acceso directo a Eclipse en Linux
        • 6.3.4 Creación de un proyecto de Java
      • 6.4 Instalación de MySQL
        • 6.4.1 Windows
        • 6.4.2 Linux
        • 6.4.3 Uso de MySQL Workbench
    • 7. La javadoc
      • 7.1 Consulta desde un navegador
      • 7.2 Consulta desde Eclipse
    • 8. Primer programa
      • 8.1 Escritura del código
      • 8.2 Compilación y ejecución del código
        • 8.2.1 Teoría
        • 8.2.2 Implementación
      • 8.3 Utilización de Eclipse
    • 9. Conclusión
  • Fundamentos del lenguaje
    • 1. Anatomía de un programa
    • 2. Las variables
      • 2.1 Introducción
      • 2.2 Las ubicaciones
      • 2.3 El nombre
      • 2.4 Los tipos
        • 2.4.1 Presentación
        • 2.4.2 Los tipos por valor
        • 2.4.3 Los tipos por referencia
      • 2.5 La declaración, la inicialización y la asignación
        • 2.5.1 La declaración
        • 2.5.2 La inicialización
        • 2.5.3 La asignación
      • 2.6 Los tipos por valor
        • 2.6.1 Los tipos numéricos enteros
        • 2.6.2 Los tipos numéricos decimales
        • 2.6.3 El uso de valores literales
        • 2.6.4 El tipo carácter
        • 2.6.5 El tipo booleano
      • 2.7 Los tipos por referencia
        • 2.7.1 Introducción
        • 2.7.2 Los arrays
        • 2.7.3 Las cadenas de caracteres
        • 2.7.4 Las fecha y las horas
      • 2.8 Los valores por defecto
      • 2.9 El ámbito de las variables
      • 2.10 El ciclo de vida de las variables
      • 2.11 La conversión de tipos
        • 2.11.1 Presentación
        • 2.11.2 La conversión entre números
        • 2.11.3 La conversión a una cadena de caracteres
        • 2.11.4 La conversión desde una cadena de caracteres
      • 2.12 La inferencia de tipos
    • 3. Las constantes
    • 4. Las enumeraciones
    • 5. Los argumentos de un programa
      • 5.1 Funcionamiento
      • 5.2 Utilización en Eclipse
    • 6. Los operadores
      • 6.1 Los operadores unarios
      • 6.2 Los operadores de asignación
      • 6.3 Los operadores aritméticos
      • 6.4 Los operadores bit a bit
        • 6.4.1 La representación binaria de los enteros
        • 6.4.2 Las operaciones lógicas
      • 6.5 Los operadores de comparación
      • 6.6 El operador de concatenación
      • 6.7 Los operadores lógicos
      • 6.8 Orden de evaluación de los operadores
    • 7. Las estructuras de control
      • 7.1 Presentación
      • 7.2 Estructuras de decisión
        • 7.2.1 Estructura if
        • 7.2.2 Estructura ternaria
        • 7.2.3 Estructura switch
      • 7.3 Las estructuras de bucle
        • 7.3.1 Estructura while
        • 7.3.2 Estructura do ... while
        • 7.3.3 Estructura for
      • 7.4 Interrupción de una estructura de bucle
        • 7.4.1 break
        • 7.4.2 continue
        • 7.4.3 return
    • 8. Ejercicios
      • 8.1 Ejercicio 1
      • 8.2 Ejercicio 2
      • 8.3 Ejercicio 3
      • 8.4 Ejercicio 4
    • 9. Correcciones
      • 9.1 Ejercicio 1
      • 9.2 Ejercicio 2
      • 9.3 Ejercicio 3
      • 9.4 Ejercicio 4
    • 10. Conclusión
  • Programación orientada a objetos
    • 1. Introducción
    • 2. Puesta en práctica con Java
      • 2.1 Contexto
      • 2.2 Creación de una clase
        • 2.2.1 Declaración de la clase
        • 2.2.2 Creación de los campos
        • 2.2.3 Creación de métodos
        • 2.2.4 Creación de las sobrecargas de métodos
        • 2.2.5 Paso de argumentos
        • 2.2.6 Creación de accesores
        • 2.2.7 Creación de los constructores y destructores
        • 2.2.8 Creación de campos y métodos estáticos
        • 2.2.9 Utilización de las anotaciones
      • 2.3 Utilización de una clase
        • 2.3.1 Creación de una instancia
        • 2.3.2 Inicialización de una instancia
        • 2.3.3 Destrucción de una instancia
      • 2.4 Herencia
        • 2.4.1 Creación de una clase hija
        • 2.4.2 this y super
        • 2.4.3 Clases abstractas
        • 2.4.4 Clases finales
        • 2.4.5 Conversión de tipo
        • 2.4.6 La clase Object
      • 2.5 Interfaces
        • 2.5.1 Creación de una interfaz
        • 2.5.2 Utilización de una interfaz
        • 2.5.3 Método por defecto
        • 2.5.4 Método estático
      • 2.6 Clases anidadas
        • 2.6.1 Clases anidadas estáticas
        • 2.6.2 Clases internas (de instancia)
        • 2.6.3 Clases anónimas
    • 3. Los paquetes
      • 3.1 Presentación
      • 3.2 Creación de un paquete
      • 3.3 Utilización e importación de un paquete
      • 3.4 Importación de los métodos estáticos
    • 4. Los módulos
      • 4.1 Instalación
      • 4.2 Presentación
      • 4.3 El JDK es modular
      • 4.4 Utilización de los módulos
      • 4.5 Creación de un nuevo módulo
    • 5. La gestión de los errores
      • 5.1 Los diferentes tipos de error
        • 5.1.1 Los errores de sintaxis
        • 5.1.2 Los errores de ejecución
        • 5.1.3 Los errores de lógica
      • 5.2 La representación orientada a objetos de los errores
      • 5.3 El tratamiento de las excepciones
      • 5.4 Las excepciones asociadas a recursos
      • 5.5 Utilización de las excepciones
      • 5.6 Creación y activación de excepciones
    • 6. Los genéricos
      • 6.1 Presentación
      • 6.2 Clases genéricas
        • 6.2.1 Definición de una clase genérica
        • 6.2.2 Utilización de una clase genérica
        • 6.2.3 Los métodos genéricos
      • 6.3 Los genéricos y la herencia
      • 6.4 Limitaciones de los genéricos
    • 7. Las colecciones
      • 7.1 Presentación
      • 7.2 La clase ArrayList
      • 7.3 La clase HashSet
      • 7.4 La clase LinkedList
      • 7.5 La clase HashMap
      • 7.6 Streams y pipelines
    • 8. Ejercicios
      • 8.1 Ejercicio 1
      • 8.2 Ejercicio 2
      • 8.3 Ejercicio 3
      • 8.4 Ejercicio 4
    • 9. Correcciones
      • 9.1 Ejercicio 1
      • 9.2 Ejercicio 2
      • 9.3 Ejercicio 3
      • 9.4 Ejercicio 4
  • Las expresiones lambda
    • 1. Introducción
    • 2. Funcionamiento
      • 2.1 Las interfaces funcionales
      • 2.2 Los métodos anónimos
        • 2.2.1 Sintaxis general
        • 2.2.2 Declaración de los argumentos
        • 2.2.3 Declaración del cuerpo
        • 2.2.4 Utilización de variables "externas"
      • 2.3 Las referencias de métodos
        • 2.3.1 Método de instancia
        • 2.3.2 Método de clase
        • 2.3.3 Constructor
      • 2.4 La API java.util.function
        • 2.4.1 Presentación de la API
        • 2.4.2 Utilización
    • 3. Manipulación de las colecciones
      • 3.1 La API Stream
      • 3.2 Teoría
      • 3.3 Obtener un Stream
        • 3.3.1 Obtener un Stream genérico
        • 3.3.2 Obtener un Stream numérico
      • 3.4 Utilizar un Stream
        • 3.4.1 Utilizar un Stream genérico
        • 3.4.2 Utilizar un Stream numérico
      • 3.5 La clase Optional<T>
    • 4. Conclusión
  • Aplicaciones gráficas
    • 1. Introducción
      • 1.1 Las bibliotecas gráficas
        • 1.1.1 La biblioteca AWT
        • 1.1.2 La biblioteca Swing
      • 1.2 Construcción de la interfaz gráfica de una aplicación
    • 2. Diseño de una interfaz gráfica
      • 2.1 Las ventanas
      • 2.2 El thread EDT
      • 2.3 La gestión de los eventos
      • 2.4 Aspecto de los componentes
      • 2.5 El posicionamiento de los componentes
        • 2.5.1 FlowLayout
        • 2.5.2 BorderLayout
        • 2.5.3 GridLayout
        • 2.5.4 BoxLayout
        • 2.5.5 GridBagLayout
        • 2.5.6 Sin renderizador
      • 2.6 Los componentes gráficos
        • 2.6.1 La clase JComponent
        • 2.6.2 Visualización de la información
        • 2.6.3 Los componentes de edición de texto
        • 2.6.4 Los componentes de activación de acciones
        • 2.6.5 Los componentes de selección
      • 2.7 Los cuadros de diálogo
        • 2.7.1 El cuadro para introducir información
        • 2.7.2 El cuadro de mensaje
        • 2.7.3 El cuadro de confirmación
      • 2.8 Los tratamientos largos
        • 2.8.1 Delegar los tratamientos a un thread hijo
        • 2.8.2 Actualizar el GUI desde un thread hijo
        • 2.8.3 Utilizar la classe SwingWorker
    • 3. Conclusión
  • Acceso a las bases de datos
    • 1. Principios del funcionamiento de una base de datos
      • 1.1 Terminología
      • 1.2 El lenguaje SQL
        • 1.2.1 Búsqueda de información
        • 1.2.2 Inserción de datos
        • 1.2.3 Actualización de datos
        • 1.2.4 Supresión de datos
    • 2. Acceso a una base de datos desde Java
      • 2.1 Presentación de JDBC
      • 2.2 Carga del driver
      • 2.3 Establecer y manipular la conexión
        • 2.3.1 Establecer la conexión
        • 2.3.2 Manipular la conexión
      • 2.4 Ejecución de instrucciones SQL
        • 2.4.1 Ejecución de instrucciones básicas con el objeto de tipo Statement
        • 2.4.2 Ejecución de instrucciones configuradas con el objeto PreparedStatement
        • 2.4.3 Ejecución de procedimientos almacenados con el objeto CallableStatement
      • 2.5 Utilización de los juegos de registros con la interfaz ResultSet
        • 2.5.1 Posicionamiento en un ResultSet
        • 2.5.2 Lectura de los datos en un ResultSet
        • 2.5.3 Modificación de los datos en un ResultSet
        • 2.5.4 Supresión de datos en un ResultSet
        • 2.5.5 Inserción de datos en un ResultSet
      • 2.6 Gestión de las transacciones
        • 2.6.1 Puesta en marcha de las transacciones
        • 2.6.2 Puntos de salvaguarda
        • 2.6.3 Niveles de aislamiento
  • Despliegue de aplicaciones
    • 1. Archivos de Java
      • 1.1 Presentación
      • 1.2 Manipulación de un archivo
        • 1.2.1 Creación de una aplicación
        • 1.2.2 Creación de un archivo
        • 1.2.3 Visualización del contenido
        • 1.2.4 Extracción
        • 1.2.5 Actualización
        • 1.2.6 Ejecución
      • 1.3 El manifest
        • 1.3.1 Presentación
        • 1.3.2 Creación
      • 1.4 La gestión de las dependencias
        • 1.4.1 En un subdirectorio
        • 1.4.2 Dentro del propio archivo
    • 2. Creación de una aplicación autónoma con jlink
      • 2.1 La creación del archivo de Java
      • 2.2 La creación del módulo de la aplicación
      • 2.3 La búsqueda de las dependencias con jdeps
      • 2.4 La creación de la estructura de árbol con jlink
      • 2.5 La adición de dependencias no modulares
      • 2.6 La prueba de la aplicación
    • 3. Externalización de los argumentos
      • 3.1 Creación del archivo de configuración
      • 3.2 Utilización del archivo de configuración
      • 3.3 Despliegue de la aplicación
    • 4. Conclusión
    • índice

Autores

Thierry GroussardMás información

Analista y desarrollador durante más de 10 años, Thierry GROUSSARD se orientó más adelante a la formación, en particular en el campo del desarrollo de software. Sus conocimientos avanzados de las necesidades de la empresa y sus cualidades pedagógicas hacen que este libro esté especialmente adecuado para el aprendizaje y puesta en práctica del desarrollo de aplicaciones en Java.

Thierry RICHARDMás información

Después de 8 años como ingeniero en diferentes ESN, Thierry RICHARD ahora es formador en la escuela de ENI. Se especializa en técnicas de desarrollo de objetos en entornos .NET y Java. Su experiencia se combina con sus habilidades de enseñanza para proporcionar al lector un libro verdaderamente operativo, sobre el desarrollo de aplicaciones en Java.

Características

  • Nivel Medio a Experto
  • Número de páginas 565 páginas
  • Publicación septiembre 2020
    • Encuadernación rústica - 17 x 21 cm
    • ISBN: 978-2-409-02740-6
    • EAN: 9782409027406
    • Ref. ENI: RIT11JAV
  • Nivel Medio a Experto
  • Publicación septiembre 2020
    • HTML
    • ISBN: 978-2-409-02741-3
    • EAN: 9782409027413
    • Ref. ENI: LNRIT11JAV

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