1. Libros
  2. C# 5 y Visual Studio 2013 - Los fundamentos del lenguaje - Versión online

C# 5 y Visual Studio 2013 Los fundamentos del lenguaje - Versión online

  • Acceso ilimitado 24/7
  • Todos los libros online de ENI
  • Más de 5 novedades todos los meses
  • Novedades disponibles el mismo día de su publicación
  • Acceso 100% online
  • Consulta inmediata
  • Versión HTML online
  • Acceso ilimitado 24/7

Presentación

Este libro se dirige a aquellos desarrolladores que deseen dominar el desarrollo de aplicaciones .NET con el lenguaje C# en su versión 5.

Tras recorrer el panorama de la plataforma .NET y describir las herramientas proporcionadas por el entorno Visual Studio 2013, el lector descubrirá progresivamente los elementos clave del lenguaje C# y la programación orientada a objetos, hasta poder aplicar estos conceptos al desarrollo de aplicaciones Windows con WPF. Un acercamiento a las técnicas de depuración con Visual Studio le permitirá dominar esta herramienta.

El desarrollo de aplicaciones cliente-servidor se aborda, a continuación, mediante el tema del acceso a datos con ADO.NET. Se realiza una descripción completa de LINQ a través de ejemplos concretos que muestran cómo sus funcionalidades simplifican la manipulación de los datos provenientes de diversas fuentes. A continuación, se dedica un capítulo a la manipulación de datos en formato XML que permite intercambiar datos entre aplicaciones de una manera sencilla y estandarizada. El final del ciclo de desarrollo se aborda mediante el desarrollo de una aplicación con las tecnologías Windows Installer y ClickOnce.

Para ayudar al lector en su aprendizaje se proporciona un glosario que resume la utilidad de las palabras clave de C# que se abordan en el libro.

Los ejemplos que se exponen en estas páginas están disponibles para su descarga en el sitio web www.ediciones-eni.com.


Los capítulos del libro:
Prólogo – La plataforma .NET – Visual Studio 2013 – La organización de una aplicación – Las bases del lenguaje – Programación orientada a objetos con C# – Depuración y gestión de errores – Desarrollo de aplicaciones Windows – Acceso a datos – LINQ – XML – Despliegue – Glosario

Índice

  • La plataforma .NET
    • 1. Introducción
    • 2. Historia
    • 3. El Common Language Runtime (CLR)
    • 4. La Base Class Library (BCL)
    • 5. El Dynamic Language Runtime (DLR)
    • 6. Una primera aplicación con Visual C#
      • 6.1 Creación
      • 6.2 Compilación
      • 6.3 Análisis del ensamblado
        • 6.3.1 Estructura
        • 6.3.2 Exploración con ILDASM
  • Visual Studio
    • 1. Instalación y primera ejecución
      • 1.1 Requisitos previos
      • 1.2 Versiones de Visual Studio
        • 1.2.1 Visual Studio Express
        • 1.2.2 Ediciones comerciales
      • 1.3 Instalación
      • 1.4 Primera ejecución
    • 2. Descripción de las herramientas
      • 2.1 Barras de herramientas
      • 2.2 Explorador de soluciones
      • 2.3 Examinador de objetos
      • 2.4 Explorador de servidores
      • 2.5 Ventana de propiedades
      • 2.6 Ventana de edición de código
        • 2.6.1 Navegación
        • 2.6.2 Seguimiento de las modificaciones
        • 2.6.3 Resaltar referencias
        • 2.6.4 Refactorización
        • 2.6.5 IntelliSense
        • 2.6.6 Snippets
  • La organización de una aplicación
    • 1. Las soluciones
      • 1.1 Presentación
      • 1.2 Creación de una solución
      • 1.3 Organización
      • 1.4 Acciones disponibles sobre una solución
        • 1.4.1 Agregar y eliminar un proyecto
        • 1.4.2 Creación de una carpeta de soluciones
        • 1.4.3 Carga y descarga de un proyecto
        • 1.4.4 Creación de un archivo
        • 1.4.5 Compilar la solución
      • 1.5 Configuración de la solución
        • 1.5.1 Establecer proyectos de inicio
        • 1.5.2 Dependencias del proyecto
        • 1.5.3 Configuración de análisis de código
        • 1.5.4 Depurar archivos de código fuente
        • 1.5.5 Configuración
    • 2. Los proyectos
      • 2.1 Creación de un proyecto
      • 2.2 Propiedades de un proyecto
        • 2.2.1 Aplicación
        • 2.2.2 Compilar
        • 2.2.3 Eventos de compilación
        • 2.2.4 Depurar
        • 2.2.5 Recursos
        • 2.2.6 Parámetros
  • Las bases del lenguaje
    • 1. Introducción
    • 2. Las variables
      • 2.1 Nomenclatura de las variables
      • 2.2 Tipo de las variables
        • 2.2.1 Tipos valor y tipos referencia
        • 2.2.2 Los tipos integrados
      • 2.3 Declaración de variables
      • 2.4 Ámbito de las variables
      • 2.5 Modificadores de acceso
      • 2.6 La palabra clave var y la inferencia de tipo
    • 3. Las constantes
    • 4. Los operadores
      • 4.1 Los operadores aritméticos
      • 4.2 Los operadores de comparación
      • 4.3 Los operadores lógicos
        • 4.3.1 Negación: !
        • 4.3.2 Y lógico: &
        • 4.3.3 O lógico: |
        • 4.3.4 O exclusivo: ^
        • 4.3.5 Y condicional: &&
        • 4.3.6 O condicional: ||
      • 4.4 Los operadores binarios
        • 4.4.1 Y binario: &
        • 4.4.2 O binario: |
        • 4.4.3 O exclusivo: ^
        • 4.4.4 Negación: ~
        • 4.4.5 Desplazar a la derecha: >>
        • 4.4.6 Desplazar a la izquierda: <<
    • 5. Las estructuras de control
      • 5.1 Las estructuras condicionales
        • 5.1.1 if ... else
        • 5.1.2 switch
      • 5.2 Las estructuras de iteración
        • 5.2.1 for
        • 5.2.2 while
        • 5.2.3 do ... while
        • 5.2.4 foreach
        • 5.2.5 Controlar la ejecución de un bucle
      • 5.3 Otras estructuras
        • 5.3.1 using
        • 5.3.2 goto
    • 6. Las funciones
      • 6.1 Escritura de una función
      • 6.2 Parámetros de función
      • 6.3 Procedimientos
      • 6.4 Sobrecargas
    • 7. Los atributos
  • Programación orientada a objetos con C#
    • 1. Principios de la programación orientada a objetos
    • 2. Clases y estructuras
      • 2.1 Clases
        • 2.1.1 Declaración
        • 2.1.2 Constructor y destructor
        • 2.1.3 Las clases parciales
      • 2.2 Estructuras
      • 2.3 Creación de un método
        • 2.3.1 Creación
        • 2.3.2 Métodos parciales
        • 2.3.3 Métodos de extensión
        • 2.3.4 Métodos operadores
      • 2.4 Creación de propiedades
        • 2.4.1 Lectura y escritura
        • 2.4.2 Solo lectura
        • 2.4.3 Solo escritura
        • 2.4.4 Propiedades automáticas
        • 2.4.5 Propiedades indexadas
      • 2.5 Miembros estáticos
      • 2.6 Uso de clases y estructuras
        • 2.6.1 Instanciación
        • 2.6.2 Inicialización
        • 2.6.3 Los tipos anónimos
    • 3. Los espacios de nombres
    • 4. La herencia
      • 4.1 Implementación
      • 4.2 Las palabras clave this y base
      • 4.3 Sobrecarga y ocultación
        • 4.3.1 Sobrecarga de métodos
        • 4.3.2 Ocultación de métodos
        • 4.3.3 Diferencias entre sobrecarga y ocultación
      • 4.4 Imponer o prohibir la herencia
      • 4.5 La conversión de tipo
    • 5. Las interfaces
      • 5.1 Creación
      • 5.2 Uso
        • 5.2.1 Implementación implícita
        • 5.2.2 Implementación explícita
    • 6. Las enumeraciones
    • 7. Los delegados
      • 7.1 Creación
      • 7.2 Uso
      • 7.3 Expresiones lambda
    • 8. Los eventos
      • 8.1 Declaración y producción
      • 8.2 Gestión de los eventos
    • 9. Los genéricos
      • 9.1 Clases
        • 9.1.1 Definición de una clase genérica
        • 9.1.2 Uso de una clase genérica
      • 9.2 Interfaces
        • 9.2.1 Definición de una interfaz genérica
        • 9.2.2 Uso de una interfaz genérica
      • 9.3 Restricciones
      • 9.4 Métodos
        • 9.4.1 Definición de un método genérico
        • 9.4.2 Uso de un método genérico
      • 9.5 Eventos y delegados
    • 10. Las colecciones
      • 10.1 Tipos existentes
        • 10.1.1 Array
        • 10.1.2 ArrayList y List<T>
        • 10.1.3 Hashtable y Dictionary<TKey, TValue>
        • 10.1.4 Stack y Stack<T>
        • 10.1.5 Queue y Queue<T>
      • 10.2 Seleccionar un tipo de colección
    • 11. Programación dinámica
    • 12. Programación asíncrona
      • 12.1 Los objetos Task
      • 12.2 Escribir código asíncrono con async y await
  • Depuración y gestión de errores
    • 1. Los distintos tipos de errores
      • 1.1 Errores de compilación
      • 1.2 Errores de ejecución
    • 2. Uso de excepciones
      • 2.1 Creación y generación de excepciones
        • 2.1.1 La clase Exception
        • 2.1.2 La palabra clave throw
        • 2.1.3 Excepciones especializadas
      • 2.2 Gestionar las excepciones
        • 2.2.1 La estructura try ... catch
        • 2.2.2 El bloque finally
    • 3. Las herramientas proporcionadas por Visual Studio
      • 3.1 Control de la ejecución
        • 3.1.1 Arranque
        • 3.1.2 Detención
        • 3.1.3 Pausa
        • 3.1.4 Reanudar
      • 3.2 Puntos de ruptura
      • 3.3 Visualizar el contenido de las variables
        • 3.3.1 DataTips
        • 3.3.2 Ventanas de inspección
        • 3.3.3 Ventana de inspección rápida
        • 3.3.4 Ventana de variables locales
      • 3.4 Compilación condicional
  • Desarrollo de aplicaciones Windows
    • 1. Presentación de WPF
      • 1.1 Estructura de una aplicación WPF
      • 1.2 XAML
        • 1.2.1 Plantillas
        • 1.2.2 Espacios de nombres
      • 1.3 Contexto de datos y Binding
    • 2. Uso de controles
      • 2.1 Agregar controles
      • 2.2 Posición y dimensionamiento de controles
      • 2.3 Agregar un controlador de eventos a un control
    • 3. Los principales controles
      • 3.1 Controles de ventanas
        • 3.1.1 Window
        • 3.1.2 NavigationWindow
      • 3.2 Controles de diseño
        • 3.2.1 Grid
        • 3.2.2 StackPanel
        • 3.2.3 DockPanel
        • 3.2.4 WrapPanel
        • 3.2.5 Canvas
      • 3.3 Controles de representación de datos
        • 3.3.1 TextBlock
        • 3.3.2 Label
        • 3.3.3 Image
        • 3.3.4 ScrollViewer
        • 3.3.5 ItemsControl
        • 3.3.6 StatusBar
        • 3.3.7 ToolTip
      • 3.4 Controles de edición de texto
        • 3.4.1 TextBox
        • 3.4.2 RichTextBox
        • 3.4.3 PasswordBox
      • 3.5 Controles de selección
        • 3.5.1 RadioButton
        • 3.5.2 CheckBox
        • 3.5.3 ComboBox
        • 3.5.4 ListBox
        • 3.5.5 ListView
        • 3.5.6 TreeView
        • 3.5.7 Slider
        • 3.5.8 Calendar
        • 3.5.9 DatePicker
      • 3.6 Controles de acción
        • 3.6.1 Button
        • 3.6.2 Menu
        • 3.6.3 ContextMenu
        • 3.6.4 ToolBar
    • 4. Interacciones de teclado y de ratón
      • 4.1 Eventos de teclado
      • 4.2 Eventos de ratón
      • 4.3 Arrastrar y colocar
    • 5. Ir más allá con WPF
      • 5.1 Introducción al uso de Blend
        • 5.1.1 La interfaz
        • 5.1.2 Agregar y modificar controles visuales
      • 5.2 Introducción a MVVM
        • 5.2.1 Presentación
        • 5.2.2 Las interfaces INotifyPropertyChanged e INotifyCollectionChanged
        • 5.2.3 Comandos
        • 5.2.4 Implementación
  • Acceso a datos
    • 1. Principios de una base de datos
      • 1.1 Terminología
      • 1.2 El lenguaje SQL
        • 1.2.1 Búsqueda de registros
        • 1.2.2 Agregar registros
        • 1.2.3 Actualización de información
        • 1.2.4 Eliminar información
    • 2. ADO.NET
      • 2.1 Presentación
      • 2.2 Los proveedores de datos
        • 2.2.1 SQL Server
        • 2.2.2 Oracle
        • 2.2.3 OLE DB
        • 2.2.4 ODBC
    • 3. Utilizar ADO.NET en modo conectado
      • 3.1 Conexión a una base de datos
        • 3.1.1 Cadenas de conexión
        • 3.1.2 Pool de conexiones
        • 3.1.3 Gestión de la conexión
      • 3.2 Creación y ejecución de comandos
        • 3.2.1 Definición y creación de un comando
        • 3.2.2 Selección de datos
        • 3.2.3 Acciones sobre los datos
        • 3.2.4 Parametrización de un comando
        • 3.2.5 Ejecución de procedimientos almacenados
    • 4. Utilizar ADO.NET en modo desconectado
      • 4.1 DataSet y DataTable
        • 4.1.1 Descripción
        • 4.1.2 Llenar un DataSet a partir de una base de datos
        • 4.1.3 Llenar un DataSet sin base de datos
      • 4.2 Manipulación de datos sin conexión
        • 4.2.1 Lectura de datos
        • 4.2.2 Creación de restricciones
        • 4.2.3 Relaciones entre DataTables
        • 4.2.4 Estado y versiones de un DataRow
        • 4.2.5 Modificación de datos
        • 4.2.6 Eliminación de datos
        • 4.2.7 Validar o anular las modificaciones
        • 4.2.8 Filtrado y ordenación mediante un DataView
        • 4.2.9 Búsqueda de datos
      • 4.3 Validar las modificaciones en la base de datos
        • 4.3.1 Generar los comandos de actualización automáticamente
        • 4.3.2 Comandos de actualización personalizados
        • 4.3.3 Gestión de los accesos concurrentes
    • 5. Utilizar las transacciones
  • LINQ
    • 1. Presentación de LINQ
    • 2. Sintaxis
      • 2.1 Una primera consulta LINQ
      • 2.2 Los operadores de consulta
        • 2.2.1 Proyección
        • 2.2.2 Filtrado
        • 2.2.3 Ordenación
        • 2.2.4 Particionado
        • 2.2.5 Unión y agrupación
        • 2.2.6 Agregación
    • 3. LINQ to SQL
      • 3.1 El mapeo objeto-relacional
        • 3.1.1 Uso de SQLMetal
        • 3.1.2 Uso del diseñador objeto/relacional
      • 3.2 Uso de LINQ to SQL
        • 3.2.1 Recuperación de datos
        • 3.2.2 Actualización de datos
        • 3.2.3 Gestión de conflictos
  • XML
    • 1. Presentación
    • 2. Estructura de un archivo XML
      • 2.1 Componentes de un documento XML
      • 2.2 Documento bien formado y documento válido
    • 3. Manipular un documento XML
      • 3.1 Uso de DOM
      • 3.2 Uso de XPath
      • 3.3 Uso de LINQ to XML
  • Despliegue
    • 1. Introducción
    • 2. Windows Installer
      • 2.1 Instalación de InstallShield Limited Edition
      • 2.2 Creación de un proyecto de instalación
        • 2.2.1 Información relativa a la aplicación
        • 2.2.2 Requisitos previos de instalación
        • 2.2.3 Archivos de la aplicación
        • 2.2.4 Accesos directos
        • 2.2.5 Valores del registro
        • 2.2.6 Cuadros de diálogo
    • 3. ClickOnce
      • 3.1 La tecnología ClickOnce
        • 3.1.1 Principios de funcionamiento
        • 3.1.2 Métodos de despliegue disponibles
        • 3.1.3 Actualización de aplicaciones con ClickOnce
      • 3.2 La publicación ClickOnce
  • Glosario 485
    • índice

Autor

Sébastien PUTIERMás información

Consultor y formador desde hace varios años, Sébastien PUTIER actualmente es un experto técnico de la sociedad Ai3 y aporta su experiencia en la implementación de soluciones Windows, Web y móviles con la plataforma .Net desde sus primeras versiones. Está certificado técnicamente (MCPD – MCSD) y pedagógicamente (MCT) por Microsoft.

Características

  • Nivel Medio a Experto
  • Publicación junio 2015
    • HTML
    • ISBN: 978-2-7460-9670-7
    • EAN: 9782746096707
    • Ref. ENI: LNRIT13CSHA

Descargas

Al completar este formulario, acepta recibir información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios. Puede darse de baja de nuestra newsletter en cualquier momento. Si desea conocer más información acerca de nuestra política de protección de datos, pulse aquí.
  • Descargar los ejemplos del libro (258 Ko)